En este momento estás viendo Manizales-Liberland, lecciones de un incendio apagado con gasolina

Manizales-Liberland, lecciones de un incendio apagado con gasolina

  • Autor de la entrada:

Lecciones clave de la crisis de reputación sufrida por la Alcaldía de #Manizales luego de establecer «relaciones diplomáticas» con #Líberland. Aprendizajes para convertirse en vocero profesional.

Vocero profesional puede cometer errores. Lo más importante es saber reaccionar.

Todo empezó el pasado 8 de noviembre cuando en Facebook el Alcalde anunció la alianza con el delegado ‘liberlandiano’, Randy Thompson. La ausencia de legitimidad de Liberland hizo viral el #escándalo en minutos, para saltar luego a los noticieros.

La primera reacción de la Alcaldía fue borrar el video de sus redes, pero el daño ya estaba hecho. Está claro que hoy internet no olvida.

Errores que no comete un vocero profesional

La primera respuesta de la Alcaldía vino UN DÍA DESPUÉS y, encima, salió mal. Mediante un comunicado negó el establecimiento de «relaciones diplomáticas» con #Liberland. Lo malo es que en el video que generó la crisis es el mismo Alcalde quien lo afirma.

Comunicado Alcaldía de Manizales

Medios como El Espectador criticaron el intento de la Alcaldía de desaparecer los videos, así como la ausencia de una declaración formal del Alcalde como #vocero oficial.

Tuvo que pasar UNA SEMANA para que el Alcalde diera la cara. Lo hizo en #PreguntaYamid de CMI LA NOTICIA. Y aunque se mostró humilde y receptivo terminó culpando a su equipo de inducirlo al #error.

En la dinámica de las crisis de #reputación, culpar a terceros solo aumenta el inconformismo en las audiencias. Quien hizo el anuncio de la alianza fue el Alcalde, no su equipo. Un Vocero profesional es capaz de asumir la responsabilidad integral, cuando es necesario.

El escándalo salpicó también al Alcalde de Pereira, quien cometió otro error común en el manejo de crisis, pues negó en medios que hubiese firmado un acuerdo con Liberland, similar al de Manizales. La emisora W Radio Colombia lo desmintió al divulgar en primicia el documento firmado entre #Pereira y #Liberland.

Mitigando el daño

Esconder la cabeza en una crisis de reputación no es una opción. Tampoco hay fórmulas mágicas para enfrentarlas. En general se buscar mitigar el daño mediante una mezcla adecuada de acciones, como las siguientes.

Rapidez. Reunir la mayor información posible y reaccionar velozmente es uno de los principios de mayor impacto a la hora de controlar el daño.

Respuestas contundentes. El exceso de candidez y la falta de rigor en la Alcaldía generaron un error tan potente que para el caso de Liberland era imposible maniobrar lento. Se debía generar una respuesta integral.

Humildad. Reconocer el error rápidamente y asumir la responsabilidad, seguramente habría evitado el escalamiento de la crisis.

Es un craso error mentir, inventar, suponer, blofear o especular. Como en el caso del Alcalde de Pereira, tarde o temprano la verdad salta a la vista, alimentando el fuego. Ocultar la verdad o decir verdades a medias, solo tiende a aumentar el problema.

Nadie está exento de cometer errores, pero aprender a prevenir una crisis sí puede ayudar mucho, llegado el momento. Esto lo sabe un vocero profesionall.

tallerdemediosmws

Media WorkShop SAS es una agencia de comunicaciones localizada en Bogotá, Colombia, enfocada en comunicación de crisis y, particularmente, en el entrenamiento de voceros. Ofrece un taller teórico-práctico cuyo objetivo es transmitir no solo un conocimiento, sino que el asistente interiorice, asimile y aplique como parte de sus responsabilidades profesionales, las habilidades adquiridas.